ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A DE C.V
 
Av. Coyoacán Núm. 1622, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez 03100 México, D. F.
Tel: 5726-4600



SAMYR 

Comprimidos

ADEMETIONINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada COMPRIMIDO contiene:

1,4 butano disulfonato
de ademetionina
equivalente a             300 mg          500 mg
Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tratamiento de la insuficiencia hepática; hepatitis alcohólica, esteatosis y cirrosis hepáticas y colestasis.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Después de administrar 200 mg de ademetionina por vía intravenosa a voluntarios sanos, se obtienen concentraciones de 3 a 5 µg/ml de plasma. La vida media intravenosa es de 81 minutos y su volumen de distribución es de 0.4 l/kg. La depuración total es de 3.66 ml/kg/min y la urinaria de 1.33 ml/kg/min. Entre el 34 y el 40% de la dosis se excreta como creatinina y otros compuestos metilados en orina, sólo el 5% se une a proteínas plasmáticas; ademetionina se distribuye en todo el organismo, principalmente en hígado, riñón, intestino, glándulas salivales y miocardio.

Ademetionina se transforma en metiltioadenosina, cisteína y grupos metilo, que se donan a otros compuestos.

La biodisponibilidad cuando se administra por vía I.M.es de 93% respecto a la vía intravenosa, y su absorción es completa en una hora. Al administrar un comprimido de 400 mg por vía oral a voluntarios sanos, a las 3 horas, se obtiene la concentración máxima en plasma de 144 ng/mI, disminuyendo los valores basales tras 24 horas de su administración.

Ademetionina es una molécula que se encuentra normalmente en todos los tejidos y líquidos del organismo; es fundamental para las reacciones de donación de grupos metilo, y sirve como precursor de la síntesis de monoaminas, la generación de fosfolípidos de membrana y la síntesis de folatos. Ademetionina es muy importante en la vía de transulfuración y reducción; por ejemplo, la síntesis de homocisteína, cisteína y glutatión reducido, que son los principales antioxidantes y detoxificadores celulares; se produce normalmente en el organismo a partir de metionina y ATP mediante la enzima metionin adenosil transferasa (ademetionina sintetasa), cuya actividad disminuye en pacientes con insuficiencia hepática, lo que lleva a una deficiencia en los niveles de ademetionina hepática y de las sustancias en cuya síntesis participa. Estas deficiencias pueden revertirse con la administración exógena de ademetionina. Los pacientes con insuficiencia hepática tienen afectadas las vías metabólicas de detoxificación.

Los pacientes alcohólicos, con insuficiencia hepática, tienen escasas reservas de glutatión reducido y baja actividad de glutatión reductasa. Estudios in vitro han demostrado que ademetionína aumenta los niveles de glutatión reducido en hepatocitos aislados y que tiene un efecto protector contra el daño inducido por alcohol.

La vía de transulfuración también se afecta en pacientes con insuficiencia hepática que tienen disminuida la depuración de metionina y la excreción de metabolitos sulfurados. Ademetionina restituye esta vía metabólica, lo cual permite a los pacientes cirróticos eliminar normalmente la metionina y otros compuestos sulfurados; además, los cirróticos tienen reducida la actividad de la metiltransferasa fosfolipídica, que participa en la síntesis de fosfatidilcolina, principal constituyente de la membrana celular; tal reducción ocasiona defectos en la membrana, caracterizados por disminución en la fluidez y funcionamiento ineficiente de las bombas iónicas. Tal reducción y sus manifestaciones se corrigen al administrar ademetionina.

Ademetionina disminuye la incidencia de cirrosis hepática en ratas tratadas con alcohol, efecto protector que se relaciona con niveles altos de glutatión y disminución tanto en la producción de acetaldehído, como del depósito de lípidos en el hígado.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al medicamento, durante el embarazo y la lactancia.


PRECAUCIONES GENERALES

Afecta la capacidad para manejar maquinaria y vehículos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

A pesar de que en las pruebas realizadas en animales no se detectaron alteraciones en los productos de la concepción, siguiendo las normas internacionales, no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo. Ademetionina se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la colestasis intrahepática del embarazo, en edades gestacionales de 27 a 40 semanas. No se detectaron alteraciones en los recién nacidos, ni en las madres. Se desconoce si se excreta en la leche materna, y sus posibles efectos sobre el recién nacido; sin embargo, no se recomienda su administración durante el periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En la mayoría de los pacientes, a dosis terapéuticas recomendadas, ademetionina es bien tolerada. En algunos casos puede producir ansiedad, ligero insomnio, náusea, cefalea, pirosis y diarrea. En pacientes con enfermedad maniaco depresiva, puede precipitar la aparición de un episodio maniaco.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La administración conjunta de metionina aumenta la concentración de ademetionina; ésta no debe administrarse con L-dopa, porque induce su metilación rápida; ademetionina puede disminuir el tiempo de respuesta a la imipramina y a la maprotilina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

El tratamiento con ademetionina de los pacientes con insuficiencia hepática corrige las alteraciones en las pruebas de función hepática.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Ni ademetionina, ni sus metabolitos, provocan alteraciones de este tipo en modelos animales.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

SAMYR (ademetionina) comprimidos con capa entérica se administran por vía oral, a dosis de 600 a 1,500 mg al día, cada 8 u 12 horas, durante 14 a 21 días.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han reportado casos de sobredosificación en humanos, ni de ingesta accidental. Las pruebas de toxicidad aguda en animales indican un amplio margen de seguridad, ya que la DL50 en ratas es > 1,000 mg/kg, I.M. y > 4,500 mg/kg VO. Los signos de toxicidad que aparecieron fueron rígidez muscular, seguida de flacidez, disnea, cianosis y sedación. No se conoce antídoto específico, y en caso de sobredosificación, se recomiendan medidas generales y mantenimiento de las funciones vitales, respiratoria y cardiovascular, entre otras.


PRESENTACIONES

Comprimidos: Caja con 10, 20 y 40 comprimidos de 300 y 500 mg, en envase de burbuja.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica. Protéjase de la luz. Literatura exclusiva para el médico.

ABBOTT LABORATORIES DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 147M99, SSA IV

EEAR-04330060100361/RM2005